Microeconomía: Desarrollo a escala humana

De lo macro a lo micro: Un modelo de economía adaptada para la lucha contra la pobreza y la exclusión social

En un mundo económico caracterizado por el gigantismo que representa la economía de escala, se abre paso con fuerza en el mundo desarrollado, el concepto de microeconomía, economía adaptada, que pone el acento en formas de organización y propuestas de negocio donde la referencia fundamental no es el capital, la producción masiva, la visión planetaria de la economía ni el consumo de recursos sin control, característico del modelo capitalista. Esta escala macro busca el rendimiento económico en el corto plazo, incentivando el modelo consumista que deja tras de si subproductos del sistema en forma de desequilibrios sociales, ambientales y económicos.

La trama de la economía de escala, deja fuera del ciclo de producción y consumo a un gran número de comunidades y personas a los que el modelo macro no ha sabido o querido atender. El resultado es el aumento de la bolsa de pobreza y exclusión que en los países desarrollados alcanza a un número importante de la población, en España a más de uno de cada cinco ciudadanos, y a nivel mundial a países enteros.

Pero hay alternativas al modelo capitalista de economía de escala, como ha quedado demostrado en muchas comunidades de países de Latinoamérica, Asia y África desde hace décadas, donde la descolonización de la economía en las pequeñas comunidades ha permitido crear modelos alternativos de negocios en la Base de la Pirámide, a partir del acceso a las TIC, los microcréditos, la tecnología para la solución de necesidades energéticas básicas como la producción de electricidad con paneles fotovoltaicos de fabricación casera, la construcción de cocinas económicas, la fabricación de hornos solares construidos con materiales caseros, las viviendas ecológicas, etc.; que tienen como protagonistas a los segmentos más desfavorecidos de la población.

Hablamos de una economía descentralizada y adaptada, donde las personas son las protagonistas en la definición de sus necesidades y en la elaboración de las propuestas para hacer frente a la satisfacción de las mismas. Este modelo pretende recorrer el camino inverso a la economía de escala que busca en la masificación de la producción el resultado económico, frente a la microeconomía que ofrece soluciones reales a las necesidades concretas de las personas y premia la capacidad de sus protagonistas para generar oportunidades dentro de sus comunidades, con recursos y costes al alcance de sus posibilidades.

Para la implementación con éxito de esta fórmula micro, es necesaria la ayuda externa para la capacitación y la microfinanciación. Se trata de crear un ecosistema que facilite las condiciones para la ignición del proceso que genere una economía autónoma, capaz de ejercer de fuerza motora para fórmulas más elaboradas que involucren a pequeñas comunidades enlazadas en una economía con capacidad para desarrollarse en red.

Es una forma de desarrollo cooperativo más distributivo y solidario que pone el acento en la sostenibilidad ambiental y económica de las fórmulas de emprendimiento. Es el espacio ideal para desarrollar el modelo de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), y promocionar formas distintas de producir, consumir e intercambiar como alternativa al capitalismo dominante, aunque complementaria, ya que se desarrolla dentro del mismo. Hablamos de un nuevo capitalismo de cuño social y escala humana, que se diferencia del modelo actual en que el núcleo de decisión, producción y consumo es independiente de las economías de escala y el beneficio se distribuye de forma más horizontal.

Parece que ha llegado el tiempo de la promoción de otras escalas de la economía, más innovadoras y descentralizadas, con capacidad para adaptarse a diferentes situaciones de desarrollo que tienen como protagonistas a las personas.

Una vez más debemos preguntarnos si en nuestra situación económica no ha llegado el momento de promocionar modelos socioeconómicos alternativos, y complementarios, al dominante para dar respuesta a las necesidades de una población creciente en riesgo de exclusión social.

Rafael Ortiz

Formación Presencial en toda España

llamada-mapa
   Alicante         Murcia         Valencia

   Madrid           Sevilla         Granada

Entidades Colaboradoras

     logo ucam letras azul   AF LOGO QUORUM NUEVO  corresponsables ok   logo colegio educadores murcia cpesrm    colegio